4º Encuentro de Cultura Juvenil

Esta actividad está enmarcada en el Plan de Formación ciudadana y tiene como objetivo primordial brindar un espacio de dialogo, encuentro y construcción de convivencia para todos los estudiantes de educación media.

Mediado por el análisis de conceptos y el intercambio de ideas sobre temas contingentes, los alumnos pueden abordar de manera colectiva la realidad nacional, integrando en la conversación conceptos relacionados con la democracia, los derechos humanos y sociales, como una forma de ejercer la libertad de pensamiento y de cultivar la participación y compromiso con su entorno.

Desde el año pasado se ha unido a este proyecto la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, donde alumnos de la cátedra  “Didáctica de la Filosofía” planificaron experiencias pedagógicas lúdicas para introducir los temas escogidos para esta versión del encuentro, con el fin de crear un relato original que tiene como base las reflexiones de los mismos estudiantes.

Este año, los alumnos escogieron como tema central el Capitalismo, analizando el rol del Estado dentro de este sistema, y las consecuencias que tiene para la vida de los adolescentes respecto de la construcción de un bienestar biopsicosocial.

La actividad fue organizada por el subsector de Filosofía y Psicología (3ro y 4to medio) y se destaca la participación de los alumnos Natalia Montiel, Paloma Coihuiñ, Ramón Mena, Josefa Díaz, y Francisca Moncada, quienes redactaron las ponencias que fueron debatidas por todos los estudiantes que participaron del Encuentro.